ABOGADOS: ÁREAS DE ACTUACIÓN EN DERECHO CIVIL

El Ejercicio de la Abogacía exige tratar el caso de cada cliente con el máximo esmero y diligencia.

Divorcios y Separaciones:

El divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.

La separación legal si es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.

Ejecución derecho de visitas y pensiones:

El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

Tras la separación o el divorcio, el cónyuge o progenitor al que no le ha sido otorgada la guardia y custodia de los hijos o incapacitados por la sentencia judicial que en su caso se dicte, tiene derecho a visitarlos físicamente y a comunicarse con ellos.

Pensiones alimentos:

La pensión alimenticia es la cantidad que mensualmente debe ingresar el cónyuge no custodio al cónyuge que vive con los hijos. Las pensiones se dan únicamente si hay hijos menores, incapacitados o mayores de edad dependientes economicamente de los padres.

Disolución y liquidación de patrimonio ganancial:

Hay dos tipos de disolución de la sociedad de gananciales:

· La disolución de pleno derecho, por la disolución del matrimonio, es decir, por muerte, declaración de fallecimiento o divorcio o por la nulidad matrimonial.

· La disolución por decisión judicial, por La incapacitación judicial de uno de los cónyuges, por la declaración de ausencia o prodigalidad de uno de los cónyuges, por la declaración de quiebra o concurso de acreedores de uno de los cónyuges,...

Parejas de hecho:

Emparejamiento doméstico o asociación libre es la unión de dos personas, con independencia de su orientación sexual, a fin de convivir de forma estable, en una relación de afectividad análoga a la conyugal.

Adopción, incapacidades, tutela:

Se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad.

La tutela es una institución jurídica que tiene por objeto la guarda de la persona y sus bienes, o solamente de los bienes o de la persona, de quien, no estando bajo la patria potestad, es incapaz de gobernarse por sí mismo por ser menor de edad o estar declarado como incapacitado.

Herencias:

El Derecho de sucesiones es aquella parte del derecho privado que regula la sucesión mortis causa , el destino de las titularidades y relaciones jurídicas tanto activas como pasivas de una persona después de su muerte.

Filiación:

La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.

Comunidades de Propietarios:

Una comunidad de propietarios es una entidad jurídica compuesta por el total de propietarios de un mismo edificio, y que se rige por las normas aplicables y por los estatutos por ellos acordados. Si bien no es una persona jurídica independiente, conserva muchas de sus características, lo cual la convierte en una figura híbrida, con capacidad para realizar ciertos negocios jurídicos.

Arrendamientos:

Es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

Contratos:

El contrato, es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidades (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.

Reclamación de cantidad:

La Reclamación de cantidad es un instrumento para evitar un enriquecimiento injusto por parte del incumplidor y retornar la situación patrimonial del cumplidor a su situación inicial.

Custodia compartida:

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos.

Cobro de morosos impagados:

Moroso es la persona física o jurídica que está legalmente reconocido como deudor, en el ámbito bancario español se suele aplicar a partir del tercer recibo impagado.

CONSULTA
TUS DUDAS